Experimento e investigo la compatibilidad de distintas pastas con diferentes porcentajes de contracción, esto es clave en mi proceso creativo y durante el desarrollo de mis diseños.

Este interés se despertó en mí a partir de un hecho casual durante un estudio en la universidad en Los Países Bajos, observando qué pasaba con porcelana mezclada con diferentes materiales. Para mi tesis de grado inicié una investigación donde experimenté con porcelana y pasta de baja temperatura. Realicé platos planos con la misma forma, pero con diferentes tipos de uniones y proporciones de las dos pastas para observar qué sucedía con estas, luego de estar sometidos a la temperatura del horno. Esto resultó en una serie de platos diferentes no solo en su forma, sino que también en su función. Todos los platos se deformaron, unos cuantos se rompieron y otros se curvaron como un plato utilitario.

Siguiendo mi investigación en mi trabajo comencé a experimentar con distintas técnicas que existen para trabajar con cerámica. Para el desarrollo de mis productos utilitarios trabajo con moldes de yeso y pasta para vaciado (arcilla liquida). Al trabajar con esta técnica se puede trabajar en serie fácilmente, sin embargo, intervengo cada pieza durante el proceso de la elaboración que hace que esta sean únicas e irrepetibles.

Durante del Diplomado ‘Escultura en Cerámica’ aquí en Santiago investigué las técnicas de modelado en cerámica y las posibilidades y compatibilidad de diferentes pastas dentro una estructura.

Debido a la pandemia  las clases de mis cursos están suspendidas y por unos meses no pude trabajar en mi taller en la producción de mis diseños. Pero esta situación me ayudó a impulsar mi nuevo proyecto desarrollado durante cuarentena. Inspirado en la técnica japonesa ‘Nerikomi’ creo patrones con porcelana y distintos tipos de gres para el desarrollo de una colección exclusiva con el nombre Nendo.

Language
Spanish
Open drop down